Socios

Ayuntamiento de Valverde del Majano
Jose L. Horcajo Matesanz. AGRASE S.A.  
Julián Mendieta Guerrero
Manuel Aldea Lallana  Maquin Agríc Sial,
Ceferino Diaz-Alvarez Lezcano
David López de Lacalle
David Gallo Sánchez
Juan Miguel Zabalza Astiz
Francisco Fernández Benítez
Luis Miguel Barrio Fernández
Jesús Roldán Pardo
Same Deutz Ibérica, S.A. Javier Seisdedos
Esteban García Pascual
Pedro Argimí Borrell
Manuel Iparraguirre Echazarra
Carmelo Echapresto García
Alberto Martínez Muñoz
Jose Maria Astrain Alecha
Generoso Salazar Nograro
Miguel Badá Torres
Nicolás González Morales
Oscar Sobrino Pérez
José Antonio Jiménez Ruiz
José Fernández García
Manuel Mercadal Mairal
Francisco Alonso Campomar
Fernando Montero Torres
Javier López Arroyabe, LAIA Reparac. Maquin.S.L.
Eloy Galván García
Aurelio la Banda Corchon
Amics del Tractor d’ Epoca del Bages
Francisco González Delgado
Jose Daniel Casado Parejo
Julio Lozano Blázquez
Carlos Manuel Sanz López
Lorenzo Ferrer Prior
ANSEMAT
Eloy López Cabañas
José Sagués Duarri
Jesús Antón González
Domingo Martín Benito
Jaime Laso Herrezuelo-Asoc.Cultural La Trilla
Santiago Torrejón García
Pedro Vélez González
Juan Vicente Santonja Mari
Pedro Abrego Ibañez
Ignacio Llorente Manso
Antonio Callejo Ramos
Antonio Carmona Anguita
Jaume Tobella Bosch
Lino Calle García
Luis Marciano Serrano Sánchez
José Antonio Guillén Rabadán
Antonio Gómez López Gil
Juan Manuel Ruiz Luna
Agriargo Ibérica (Antonio Esteve)
Juan Zaera Torbado
Juan Luis Aldaya Lizárraga
Alfonso Osés Arza
José Igoa Goñi
Pedro Alecha Berruete
Asoc. Amigos Tractores y Máq. Antiguas de Gerona
Juan Carlos Reinosa Acitores
Julio Andueza Munarriz
Fernando Beroiz Laquidain
Agrinsur, S.A. Antonio Mateo Zúñiga
Juan Carlos Villalón Maeso
Lorenzo López Alonso
Rodrigo González Morales
Javier Sánchez Hidalgo
John Deere Ibérica, S.A.
Angel López Sánchez
Jose Antonio Santamaría Calvo
David Rubio Valverde
Jose Mª Ortega Alvarez
Calixto Gómez Gil
Florentino Descalzo San Frutos
Agrotractores Jaén CB. Rafael Jaén Aguilar
Félix Cerro García
Jose Antonio Cerro García
Juan Manuel Dubizón Hans
Miguel Angel Casado Sayalero
Miguel García Alonso
Carlos Díez Antón
Rafael Casado Llorente
Tomás Manrique
Jose Mª Rodríguez Gómez
Miguel Angel Laso Monge
César López de Lacalle Pineda
Jose Antonio Segura Rodríguez
Rafael Renedo García
Angel Calvo Gómez
José Francisco Gutierrez Villanueva
Manuel Rodríguez Pérez
Jesús Manuel Lucas-Torres Arteaga
Armando Pérez Ruiz
Luis Cabrero Herrero
Eduardo Braco Domínguez
Jesús Navas Mateo
Antonio Saura Antolinos
Fernando Díaz de Monasterioguren Barrero
Francisco Javier Beguiristain Gurpide
César Garijo García
Juan Aguinaga Arregui
Jose María Miranda Beraza
Urbano García Serradilla
Florencio Escudero García
Carlos Martín Merino

José Sagués, 40 años restaurando tractores

Habitual en todas las actividades que lleva a cabo la Asociación, José Sagués se incorporó a la Asociación desde el momento de su creación. Apasionado de los tractores antiguos, traslada su entusiasmo a todos los que le rodean y le contemplan limpiando cada día sus vehículos.

En el año 1982 comenzó a comprar los primeros tractores. El primero que restauró fue un Mc. Cormich-Deering 10/20 del año 1925 americano. Después empezó con los LANZ que son lo que más conoce, empezando con un D-2816 de 28 CV, hasta un D-9506 de 45 CV, pasando por dos Ruteros LANZ D-9506 y D-6006, y que con estos dos últimos realizó varios recorridos que han dado lun lustre especial a estas caravanas.

Josep Sagues también es un apasionado a las rutas y la que mas destaca es la realizada por el Camino de Santiago en año 2009 desde Sant Jean de Piet de Pot hasta Santiago de Compostela. También ha participado en otras rutas como la Bajada del Duero desde San Esteban de Gormaz hasta Miranda de Douro, en Portugal; La ruta del Ebro desde Fontibre hasta El Delta del Ebro; La ruta de la Costa Brava, Monrserrat, Andorra, Ripolles, etc, y siempre acompañado de su mujer, que también vive con pasión el amor a los tractores antiguos.

Ambos participan en ferias y en actividades donde se llevan a cabo compra-venta de artículos, con lo que contribuyen a que todo el mundo pueda meterse en este mundo de los tractores antiguos. Además, su experiencia y su sabiduría sirven a muchos como fuente de asesoramiento, nunca bien pagado.

———————

Alfonso Osés, El chófer del autobús de Aizpún

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alfonso.jpg

En el valle de Goñi cada curva esconde un regalo para la vista, el paisaje se enmarca y los pueblos se sitúan como postales amables, el ganado pasta tranquilo, casi da los buenos días en praderas que siluetean el horizonte como quien cocina lento. Aizpún es uno de sus cinco concejos y Alfonso Osés Arza, un alcalde con 31 años de andadura en este enclave de siete familias y otras tantas en fin de semana. De lunes a viernes conduce el autobús escolar hasta Irurtzun, los siete días de la semana atiende el ganado, vacas y yeguas, y los campos de cereal, y el tiempo libre lo dedica a su colección de tractores antiguos. “Unos 35 debe haber en el garaje”.

Alfonso Osés, 59 años, se ha criado en Aizpún, 780 metros de altitud, donde el viento surca la piel a su antojo estos días en que el frío asoma . Son dos hermanos y los dos se han quedado en el pueblo. Sus hijos, cuatro de Alfonso y dos de Carlos, son los más jóvenes en Aizpún. 17 el pequeño y 28 la mayor. Las dos familias ocupan un cuarto en un padrón de 25 personas. “Si muere alguien del pueblo lo sientes como de la familia. Deja un vacío enorme”. “Llevándote bien es otra vida en los pueblos”, suscribe la mirada profunda de Alfonso. Se casó con Rosa Zubiri Castillo, de Ibero. “Uf, cuando llegué aquí me costó sí. Nuestros hijos eran los únicos niños en años. Tenían muchos abuelos, eso sí”, recuerda la madre.

Desde hace 37 años Alfonso conduce el autobús escolar, 22 kilómetros hasta Irurtzun, y su mujer es la cuidadora. Cantan cuando alguien cumple años, ríen cada mañana y se ponen serios cuando hay que cumplir las normas, como sucede ahora con la pandemia. “Antes igual pasábamos una semana sin ir por la nieve, ahora no, qué va. Si algo tenemos bueno aquí es el servicio de carreteras, para cuando arranco el autobús a la mañana, ya han limpiado ”, agradece.

Hace dos décadas recogía quince niños en el valle, ahora suben tres. Pero las paradas en Ilzarbe (Ollo) y en Errotz e Izurdiaga, en Arakil, llenan las 38 plazas. Cuando acaba la Educación obligatoria, con 16 años, ya no tienen transporte escolar. “Entonces ahí estamos las madres”, interviene Rosa. “Yo no había conducido hasta venir aquí, pero en estos pueblos sin carné es imposible”, sostiene que los hijos, en cuanto cumplen los 18 ya están en la autoescuela. “O antes”. Como los suyos. Los cuatro trabajan, en Pamplona, en Puente la Reina y en Cadreita, y los cuatro viven en Aizpún. La mayor, Maite, teletrabaja en estas semanas desde casa. Acaba de hacerse una casa, pero todavía no tiene internet, así que está frente al ordenador, en la de sus padres. Empleada en la empresa de transporte y logística DHL. “Quién lo diría, desde Aizpún”, subraya la buena cobertura de internet. “Y no es raro el día en que llegue algún repartidor al pueblo. Ahora tienes todo el comercio del mundo a mano, en cualquier lugar”, continúa con su tarea, mientras el gato de la familia posa en la ventana, como el maniquí de un escaparate. Le abren y entra, al rato trae al salón el pájaro que se había colado por la chimenea y que Lourdes no acababa de alcanzar. “Viene contento”, le coge el pájaro y lo deja volar.

En Aizpún hay sociedad y está el hotel restaurante Teodosio de Goñi, de propiedad municipal, una apuesta por recuperar patrimonio y dotar de algún servicio al valle. “Ahí cenamos los sábados”, dice Alfonso. Los fines de semana los excursionistas perimetrales colorean las calles como un lienzo irreal frente a la quietud un lunes cualquiera. Buscan paisaje y naturaleza y es atractivo el barranco de Artazul, con su cascada.

El panadero llega a diario al pueblo, los jueves el tendero, también les visitan un carnicero y un pescadero. Por lo demás, se surten en Irurtzun o en Pamplona, desde un entorno administrativo atomizado: “Partido judicial en Estella, servicio social de base y médico en Orkoien, Educación en Irurtzun y la Mancomunidad, en la Comarca de Pamplona”.

A Alfonso siempre le gustaron los tractores. “Creo que nací con la mano en el volante”, confiesa él. “Y los hijos son todos del padre”, confirma la madre que la afición continúa. “Empiezas con uno, te entra el gusanillo y luego te da pena verlos abandonados”, arguye. Pertenece a la Asociación de Amigos de Maquinaria Agrícola, con ella han hecho rutas por distintos puntos de España, y el Camino de Santiago en once etapas, a 20 Km la hora. Aún recuerda la matrícula de su primer tractor: NA-9661. Le perdió la pista. Pero le chispean los ojos con su Barreiros 500.

Publicado en Diario de Navarra