BIENVENIDOS

LAS ACTIVIDADES DE 2021, SUSPENDIDAS POR EL CORONAVIRUS

Como ya ocurriera el año pasado, la pandemia de Coronavirus ha llevado a suspender las actividades programadas para este año. Lamentamos que nuestra asociación no pueda desarrollar los encuentros y rutas que se venían desarrollando en ejercicios anteriores, y tengamos que seguir a la espera de la evolución de la enfermedad.

Deseamos a todos nuestros socios y colaboradores que se encuentren bien, y sorteen lo mejor posible este grave problema que se extiende por todo el mundo.

Para poder hacer más llevadero los confinamientos y el aislamiento físico que se nos impone (distinto según la región en la que se viva), tenemos esta página web en la que recordar los actos y encuentros que hemos desarrollado en los años pasados.



NUESTRA OPINIÓN:

El martes 28 de abril de 2020 entró en vigor el Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, prohibiendo la transferencia de tractores de más de 40 años sin estructura de protección contra el vuelco. La nueva baja por pase a vehículo de colección no permite la circulación de dichos vehículos. El Ministerio de Agricultura no da otra salida para la circulación con un vehículo de colección que no sea la homologación y catalogación como vehículo histórico.

Con motivo de la publicación del nuevo Real Decreto 448/2020 sobre las inscripciones en el ROMA han surgido muchas dudas en el mundo del coleccionismo de tractores antiguos. Con la publicación del nuevo RD se da la situación de que para poder comprar, cambiar de titularidad y poder circular legalmente con un tractor de más de 40 años sin estructura de protección contra el vuelco el vehículo se tenga que homologar y catalogar como vehículo histórico según el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. Esta situación es inédita en el mundo del coleccionismo de vehículos antiguos, ni automóviles, ni motocicletas, ni camiones ni autobuses están obligados a ello. ¿Es más seguro un SEAT 600, una BULTACO IMPALA, un BARREIROS SAETA 65, un PEGASO 6035/A que un EBRO SUPER 55 o que un LANZ BULLDOG 3850 para solicitar su obligatoria catalogación como vehículo histórico? La respuesta es clara, no y recordemos que son vehículos cuya velocidad máxima está entre los 20 y 30 km/h.

Nuestras asociaciones participaron activamente en el procedimiento de participación pública del RD 448/2020 proponiendo entre otras cosas, la baja por pase a tractor de servicios de colección, con tal de poder continuar circulando con nuestros tractores con el compromiso del usuario y anotación pertinente en la tarjeta ITV o permiso de circulación de no poder realizar labores productivas, evitando así la imposible catalogación como vehículo histórico. No recibimos respuesta alguna a nuestras peticiones. Con el nuevo RD publicado hemos visto que utilizaron parcialmente nuestra idea, pero únicamente con la finalidad de dejar el tractor como una estatua de decoración y no poder circular con él. Seamos sinceros, nadie adquiere un vehículo antiguo para no circular con él. Es una medida parcialmente satisfactoria que creemos que se debe desarrollar en que dicha baja permita un cambio a tractor de servicios (clasificación 63 del Reglamento General de Vehículos, Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre) con la anotación en la tarjeta ITV del tractor de “Vehículo no apto para realizar ningún trabajo o labor productiva” siempre que el nuevo propietario demuestre que es coleccionista y pertenece a alguna asociación o club de vehículos antiguos. Pudiendo así circular como cualquier otro vehículo y evitar la catalogación como vehículo histórico obligatoria. No queremos trabajar con nuestros tractores queremos poder circular y poder ser transferidos a otros coleccionistas.

La catalogación de un tractor como vehículo histórico implica un sobrecoste al coleccionismo de tractores antiguos de entre 900 y 1500 euros por tractor. Además dicha catalogación en la gran mayoría de los tractores es imposible llevarla a cabo ya que un tractor, como herramienta de trabajo que ha sido durante su vida útil, ha sufrido modificaciones para adaptarlo a los diferentes aperos y labores a realizar y todos incumplen el Artículo 1, punto 1, apartado c) del RD 1247/1995 donde dice: “c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería”. El coste y las dificultades hará que muchos aficionados dejen de recuperar vehículos y éstos acaben en el desguace con la consiguiente pérdida de patrimonio que ello supone.

Desde nuestras asociaciones vamos a colaborar en todo lo que sea posible tanto con el Ministerio de Agricultura, como con el Ministerio de Industria y con el Ministerio del Interior por evitar esta desigualdad entre vehículos y así evitar la destrucción del Patrimonio Industrial e Historia de la Mecanización Agraria de nuestro país.

 

tira3

Contacta con nosotros

Acerca de retromaquinaria

Web de la Asociación Española de la Maquinaria Agrícola Antigua
Esta entrada fue publicada en Retromaquinaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.